lunes, 6 de mayo de 2013

BOSQUES DE GALERÍA



Bosques de galería

Los bosques de galería o ribera, también conocidos como sotos, poseen una vegetación tan frondosa que cubre por entero un río, su nombre proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. Estos bosque son formaciones de árboles, arbustos y especies herbáceas que se desarrollan en los márgenes de los ríos, extendiéndose a los riachuelos que los alimentan e inclusive a algunas zonas de drenajes de las aguas de escurrimiento, formando redes continuas de vegetación natural de gran importancia ecológica ya que controlan la erosión de los márgenes, juegan un importante rol en el ciclo del agua y la regulación ambiental, pero también se comportan como corredores de biodiversidad, comunicando diferentes ecosistemas (Posuelo, 2005).

Los bosques de galería presentan particularidades geomorfológicas y pedológicas tales como el trazado y la oscilación del nivel del agua, que son condicionantes importantes en su ocurrencia y desarrollo. Son ecosistemas que se encuentran en condiciones en general, ligadas al microclima, la fertilidad de los suelos y la fluctuación del nivel freático. Su función hidrológica está ligada a la influencia sobre factores como la escorrentía, la estabilidad de los márgenes, el equilibrio térmico del agua (favorece la ictiofauna), el ciclaje de nutrientes y el control de la sedimentación, entre otros (Barbosa, 2000).
Se los distinguen de los bosques templados localizados en áreas aledañas por ceñirse al curso del río, formando un pasillo o corredor completamente distinto del resto de la vegetación por ser relativamente más altos, de mayor densidad, contener en proporción una mayor cantidad de biomasa, ser estructuralmente más complejos y poseer un mayor número de especies siempre verdes (Lamprecht, 1990). Estas zonas verdes cumplen un papel esencial en la naturaleza, ya que proporcionan refugio, alimentos, y zonas de nidificación a muchas especies; como animales de pequeño porte, principalmente pequeños mamíferos y algunos pájaros, además de caracterizarse por poder mantener especies caducifolias en climas con sequía de verano, como el clima mediterráneo, al depender esencialmente de la humedad del suelo y de las características azonales de éste.

El conocimiento del funcionamiento ecológico del bosque de galería involucra muchos aspectos que deben ser considerados al momento de formular propuestas de regeneración vegetal.
 
 
 

2 comentarios:

  1. profesora que son denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o entidad hidrológica equivalente,y también que Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos.

    ERICKNEY RIOS ESCAMILLA

    ResponderEliminar
  2. Chicos y chicas del NAA 8 Me alegro muchísimos de su participación con sus comentarios en el blog, Este es un medio de ayuda para el fortalecimiento de sus referentes conceptuales en relación de su proyecto investigativo.

    Les dejo esta dos preguntas para reflexionar.

    ¿Que importancia tiene el bosque de galería para la flora y fauna silvestre?

    ¿Como se benefician las comunidades locales del bosque de galería?


    Atte:
    Luz Stella Anaya Mercado
    Coordinadora de Proyecto

    ResponderEliminar