lunes, 6 de mayo de 2013

FLORA Y FAUNA DE LOS BOSQUES ANÁLOGOS


Flora y Fauna de los bosques análogos

Los bosques de galería se presentan como comunidades exuberantes en relación con su entorno. La vegetación de galería constituye una comunidad muy variada estructural y fisonómicamente, mientras que su fauna es rica tanto en animales terrestres como en ictiofauna

Ripisilva, vegetación ripícola o de ribera

Las especies vegetales que de forma natural se sitúan en los márgenes de los cauces de aguas permanentes o estacionales y que cumplen, además, una serie de características como la de ser extraordinariamente fieles a los diversos nichos ecológicos ribereños, ser sensibles a factores tan limitantes como la eutrofización y/o contaminación de las aguas, ser relativamente independientes de las condiciones climáticas del entorno en el que se localizan o ser sensibles a la textura de los suelos sobre los que se asientan, entre otras.

Las riberas son realmente patentes en aquellos territorios en los que existe una estacionalidad más o menos marcada de las condiciones climáticas. Es decir, en las regiones ecuatoriales y tropicales apenas existe diferencia entre la vegetación climática o zonal y la vegetación azonal, como la de ribera, ya que el clima apenas sufre variaciones a lo largo del año, y las mismas especies que viven junto a los ríos también se encuentran en las laderas montañosas o en las llanuras.

Como los suelos donde se desarrollan estas formaciones son de una gran calidad y el agua no es limitante, las formaciones vegetales que crecen en ellas son especies leñosas de rápido crecimiento que se desarrollan perfectamente en zonas de umbría pudiendo alcanzar alturas de 20 a 30 m. Junto a las especies arbóreas el bosque de galería presenta un rico sotobosque y tanto el estrato arbustivo como el herbáceo muestran mayor o menor desarrollo en función de las condiciones de iluminación.

Un componente muy importante y característico de las riberas es la abundancia de plantas trepadoras, lianas o bejucos, ya que en ellas estas plantas encuentran el biotopo más adecuado para su desarrollo por la alta y constante humedad ambiental y edáfica y por la existencia de soportes, los árboles, para crecer y alcanzar la luz (Treviño, 2006).
La estructura de los bosques de ribera depende de las características del curso fluvial aunque es propio de estos bosques la localización de las especies en un sentido transversal al curso del río (similar a la vegetación de montaña), siendo las más exigentes en agua las más cercanas a él, que hunden sus raíces en el mismo cauce, en estas zonas más próxima al agua y si además son susceptibles a inundarse frecuentes, se encuentra una vegetación resistente a las inundaciones durante largos períodos y a las condiciones de inestabilidad física característica de este sector; mientras que las menos exigentes aparecen alejadas varias decenas (a veces hasta cientos) de metros de los causes es decir en zonas con menor frecuencia de inundación y que es rica en suelos limosos-arcillosos con abundancia en carbonato de calcio, pero con alta disposición de agua todo el año (Barbosa, 2000; Kageyama, et al. 1994).

Las funciones más importantes que cumplen las comunidades vegetales o fitocenosis que integran la vegetación de ribera son muy numerosas, destacando la de servir de defensa contra la erosión y la de retención de materiales fértiles. También regulan los intercambios agua-tierra y ejercen un efecto depurador en las aguas. La vegetación de ribera, como cualquier otro tipo de vegetación o comunidad vegetal, ocupa una estación ecológica determinada y necesita para su desarrollo unas condiciones ecológicas concretas. Los factores ecológicos que influyen en su asentamiento se pueden agrupar en cuatro categorías:
Características de la cuenca: dependen de la naturaleza geológica y litológica, de la dinámica geomorfológica, de factores edáficos y de la topografía o fisiografía.

Condiciones del régimen fluvial: dependen del nivel y dinámica del agua, de la intensidad del estiaje y de la magnitud y periodicidad de las crecidas.

Calidad del agua: dependen de parámetros como el pH, la temperatura del agua a lo largo de las estaciones, de la turbidez, de las sales disueltas, de la oxigenación del agua, de la riqueza de nutrientes y del tipo y cantidad de acarreos o material que arrastra el río.

Macroclima: depende del régimen térmico, de la estacionalidad y de las condiciones de humedad ambiental.

Fauna

Faunísticamente es de los ecotopos más ricos. La vida acuática en éstas zonas es extraordinariamente compleja; la oligotrofia, la temperatura del agua y la potencia de la corriente, dan lugar a una fauna especialista: Aquí los peces serán más abundantes, seres que pueden vivir bajo las piedras protegiéndose de las violentas corrientes; insectos acuáticos que construyen su propio refugio, coleópteros acuáticos, etc., adheridos a las rocas, y un sinfín de adaptaciones a las facies más rápida de los ríos.
Dentro del bosque se pueden encontrar pequeños mamíferos, grandes cantidades de aves al igual que una enorme variedad de insectos; que encuentran en este lugar el sitio ideal para desarrollarse con suficiente alimento y áreas de refugio.

Suelo
Protección del suelo y el mantenimiento de su fertilidad

Los bosques son capaces de contener la erosión del suelo mediante varios mecanismos como la interceptación de las gotas de lluvia evitando que impacten directamente sobre el suelo, mediante la creación de una capa de hojarasca que también protege al suelo del impacto de las gotas de agua, mejorando la estructura del suelo lo cual favorece que el agua penetre en el suelo y evita que corra por la superficie con la consiguiente erosión que se produce.
La presencia de este tipo de vegetación en los cauces estabilizan los márgenes de los mismos y la disposición de árboles en forma transversal a las pendientes, se comportan como un filtro que retiene las partículas en suspensión, reduciendo la velocidad del agua y por tanto de su poder erosivo.

Aumento de la fertilidad de los suelos

Todo tipo de vegetación y más si se trata de plantas propias de ese espacio dan como resultado un mejoramiento acentuado en la fertilidad del suelo mediante los siguientes mecanismos:
Aumento del contenido de materia orgánica del suelo. Este aumento del contenido de la MO del suelo depende de la facilidad de degradación de las hojas, la cantidad de vegetación, el número de árboles y el clima general.

Un reciclaje eficiente de nutrientes dentro del sistema y consecuentemente una mejor utilización de los nutrientes internos del sistema.

La fijación biológica de nitrógeno y la solubilización de nutrientes relativamente escasos, como por ejemplo el fósforo por medio de la actividad de las micorrizas y bacterias solubilizadoras de fósforo.

Aumento de la fracción cíclica de nutrientes de las plantas y reducción de la pérdida de nutrientes más allá de la zona absorbente de nutrientes del suelo.

Interacción complementaria entre las especies componentes del sistema, dando como resultado una repartición más eficiente de nutrientes entre sus componentes.

El aporte de nutrientes de cada especie existente dependerá de las características propias de las mismas, contenido de nutrientes en sus hojas, sistema radicular, degradación de la hojarasca, etc. (Revelo, N. & W. A. Palacios. 2005)  
Además en los bosques de ribera o de galería ocurren procesos de depuración o desnitrificación de las aguas, los cuales son capaces de reducir la carga de nitrato entre un 68 y un 100 %. Este efecto se da por la acción de dos procesos que son: a) la desnitrificación microbiana que transforma los nitratos en nitrógeno gaseoso (N2), proceso que ocurre en las zonas de saturación del suelo con agua que puede como no puede ocurrir en los taludes y zonas bajas del río, b) la absorción radicular por parte de los componentes vegetales del bosque. Un bosque de galería joven puede absorber una media de unos 900 kg de nitrógeno/ha/año.
Se debe observar como el cordón de árboles y arbustos, crea en su parte superior un lecho profundo de horizonte orgánico, que se comporta como una zona de retención de nutrientes, y en especial nitratos, que luego son absorbidos y reciclados. (BOFF, L. 2007)

Microclimas, moderación del clima

Las formaciones boscosas pueden ejercer un efecto modificador del clima mediante diferentes mecanismos. Se conoce que los árboles tienen capacidad de moderar el ambiente en su alrededor; las temperaturas máximas son menores y las mínimas mayores en las zonas arboladas que en la abiertas, lo cual unido a una reducción de la velocidad del aire por efecto barrera que producen los árboles, logra aumentar la humedad relativa debajo de sus copas y alrededores en comparación con las zonas sin vegetación. (RIOS Y Galerías. 2005)
Este efecto modificador del ambiente se extiende al suelo donde se mantienen temperaturas y niveles de humedad más favorable para el crecimiento de una vida variada de organismos en el suelo, la descomposición de la materia orgánica y el reciclado de nutrientes.
Los árboles utilizados como cortinas rompevientos ejercen una acción protectora, registrándose cambios climáticos importantes en el área.
Por lo general en la zona de protección de la cortina la velocidad del viento se reduce en un 60 %, la evaporación en un 35 %, se incrementa la cantidad de rocío un 70 %, la humedad del suelo en un 20 %, la temperatura del aire en un 15 %, la temperatura del suelo aumenta en un 10 % durante el día, adelantándose el periodo de desarrollo vegetativo al comienzo de la estación, y la humedad del aire aumenta en un 5 %, (Miguel, Pontereau, Steiner y Hickie, 2000).

Regulación del ciclo hidrológico

Los elementos estructurales que conforman el ecosistema de los bosques de galería influyen decisivamente en el equilibrio del agua en los mismos. Los árboles interceptan la lluvia y la redistribuyen a través de su dosel, pueden captar la humedad del aire por sus hojas y ser depositada como precipitación interna (niebla de goteo).
Las hojarascas producidas por la vegetación y la materia orgánica que aportan mejoran la estructura del suelo, con lo cual el agua de lluvia penetra en el suelo alimentando de esta forma los acuíferos y contribuyendo a la captación de agua por el suelo. El aumento de la capacidad de retención de agua por el suelo se ve favorecida por la hojarasca, que tiene la capacidad de retener 3,15 veces su peso en agua y el propio incremento de la materia orgánica del suelo, (Karenski, 1975).

Estos bosques contribuyen a la captación de agua por el suelo y subsuelo y mantienen las reservas en los mantos freáticos. Estas características, de hacer penetrar el agua en el suelo se relaciona con su capacidad de reducir las inundaciones cuando se producen precipitaciones copiosas en un corto periodo de tiempo.
Según Melchanov (1990), el incremento de 2 a 3% de la superficie boscosa, puede aumentar en 3-4 mm. las reservas de humedad como consecuencias de la reducción de los índices de evapotranspiración.

Además reduce las temperaturas ambiente y por tanto reduce la velocidad con que el aire asciende, es un factor que contribuye al aumento de las precipitaciones. Cuando existen altas densidades de árboles, por encima de 50, que equivale que más del 40 % de la superficie este sombreada por los árboles, se logra una distribución homogénea de los efectos. A medida que la densidad disminuye entre 50 y 10 árboles por ha. los efectos se vuelven locales o sea se concentran en la zona de influencia del árbol, lo que se denomina “efecto isla”. Si la densidad es aún menor, los efectos son muy localizados alrededor de los árboles, (Hernández, 1998). 

4 comentarios:

  1. Mucha información acerca de los bosques de galeria y sobre todo muy importante para que aprendamos y tengamos en claro, el concepto y la función de estos

    ResponderBorrar
  2. Ademas De Darnos Mucha Informacion, Tambien Nos Puede Servir De Gran Ayuda Y Para El Proyecto De Investigacion

    ResponderBorrar
  3. si es verdad que nos da mucha imformacion para nuestro proyeco y para que nos quede a nosotros de consejo para que los cuidemos

    ResponderBorrar
  4. yo yurleis fui la que comente xq no se como esccribir mi nombre y aparesco como aninimo

    ResponderBorrar