martes, 30 de abril de 2013

BIODIVERSIDAD - CONCEPTO INTEGRADOR DEL PROYECTO INVESTIGATIVO DEL NAA 8°



¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?

La diversidad biológica incluye las especies de plantas, animales y microorganismos que se encuentran en
un lugar determinado.
Cobija todos los grados de variedades de la naturaleza biológica, incluyendo el número y frecuencia de los genes, las especies vivientes, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.

La diversidad genética, es la sumatoria de la información contenida en los genes y arreglos genéticos de las especies y poblaciones; la diversidad específica se refiere a la cantidad y variedad de especies vivientes; y la diversidad de ecosistemas incluye la variedad de hábitat, comunidades y biotas, procesos ecológicos de los ecosistemas y de la biosfera (Andrade, 1990).

La gran diversidad biológica en el país oscila entre 45 a 50 mil especies de plantas; por lo menos dos mil
son promisorias para aumentar el número de aquellas que tienen amplio interés económico. Ellas permitirán
la obtención de productos que responden a la solución de problemas, alimenticios o industriales (Leyva,
1991).

Con respecto a la fauna, Colombia ocupa el tercer lugar en el número de vertebrados terrestres (2.890
especies); 358 especies representan el 7% de todos los mamíferos que existen. Cuenta con más de 1/3 de
los primates de América Tropical, mientras en aves ocupa el segundo lugar en el mundo con 1721 especies,
después del Perú. Tiene el 6% de especies reptiles y el 10% de anfibios. En peces, fluviales y marinos,
posee cerca de 2/3 partes de las 300 especies que hay en Sur América. En promedio, una de cada 10
especies de flora y fauna del mundo habita en Colombia, en un 0.77% de la superficie terrestre (DNP,
1991).

A continuación un video sobre Los servicios ecosistémicos, nuestra conexión vital con la biodiversidad



13 comentarios:

  1. Chicos y chicas del Núcleo Aprendizaje Activo 8, les recomiendo esta lectura y un video para que realicen sus comentarios.

    Cordialmente,
    Luz Stella Anaya Mercado.
    Coordinadora de proyecto

    ResponderBorrar
  2. Estudiantes del Núcleo aprendizaje activo octavo, estoy esperando sus comentarios, con respecto a la lectura y video.

    Luz Stella Anaya Mercado
    Coordinadora de proyecto.

    ResponderBorrar
  3. Entendi, que nosotros nesesitamos de la biodibersidad para el sustentamiento de el ser humano, ejemplo: los animales,bueno Algunos de ellos nos sirben para la comida como es el pezcado, la vaca,el cerdo entre otros y tambien no solo animales sino tambien los arboles pues ellos nos dal el oxigeno que respiramos a diario, el algodon tambien es utilizable

    ResponderBorrar
  4. Bueno primero que todo lo que entiendo por biodiversidad, es la gran diversidad de seres vivos que existen ejemplo: plantas, animales, humanos, etc.
    Y la importancia es que gracias a esta diversidad de seres vivos podemos tener vida ejemplo: las plantas producen el oxigeno el cual es importante en la vida, los animales, a sacar alimento y en mantener una cadena alimenticia en un estado bueno, y tambien que ademas de todo esto tambien se pueden sacar otros recursos.

    VICTOR DANILO CASTELLAR URUETA: NAA8

    ResponderBorrar
  5. bueno entiendo yo que tiene gran diversidad como plantas, animales y microorganismos etc.la biodiversidad tiene fauna y flora.
    FAUNA:se caracteriza en lo que son los animales,algunos animales nos pueden servir como alimento como son: pescado,puerco,gallina,entre otros
    FLORA:se caracteriza en lo que son las plantas,las plantas producen oxigeno la cual nos sirve mucho a los seres vivos

    ERICKNEY RÍOS ESCAMILLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno lo que yo entiendo por biodiversidad que es todo lo que tiene que ver con animales, plantas etc. ya que tambien nos sirve para sobre vivir ya que comemos de los animales y respiramos con el aire de los arboles..

      Borrar
  6. ueno lo que yo entiendo por biodiversidad que es todo lo que tiene que ver con animales, plantas etc. ya que tambien nos sirve para sobre vivir ya que comemos de los animales y respiramos con el aire de los arboles..

    ESTHER CANTILLO

    ResponderBorrar
  7. lo que yo entiendo por biodiversidad que es todo ser vivo, ya sea animales, plantas y seres humanos esto nos sirve ya que los arboles y las plantas nos dan oxigeno, en el caso de los animales nos brindan alimento,estos son muy fundamentales para nuestra vida como seres vivos

    lixeth Arteaga

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. La gran diversidad no solo de vida, sino tambien de recursos que existen en la tierra, son importantes para la subsistencia y existencia proxima de la vida humana y toda la vida en nuestro planeta, aunque algunas personas no se den cuenta de la importancia de todos los recursos naturales del planeta.

    ResponderBorrar
  10. la viversidad estodo lo que nos rodea y que nos sirve para nuestra alimentacion para sodrevivir y para nuestra vida los seres humanos no nos damos cuenta del daño que le hacemos anuestroamdiente linasepulveda 7 de mayo de2013 3.41

    ResponderBorrar
  11. La biodiversidad es el conjunto conformado por los seres vivientes del planeta, los humanos creemos que la tierra depende de nosotros o de las acciones que realizamos sobre ella, pero realmente no es así, nosotros dependemos de ella, y tenemos que aprender a cuidarla, valorarla y darle mas importancia.
    Jhonatan Lopez Castro

    ResponderBorrar
  12. lo que yo entiendo por biodiversidad es todo lo que nos rodea y la relación e inter relación entre el hombre su cultura y su naturaleza.
    esto quiere decir que convivimos con biodiversidad dependemos de la biodiversidad

    SEBASTIAN DE HOYOS

    ResponderBorrar